Sin Límites

El tema invisibilidad y marginalidad a las personas transgénero.
Imagen 1
El significado denotado de la imagen es una persona sentada en una cama mirándose al espejo.
El significado connotado de la fotografía es esta persona que se mira al espejo, se mira de una manera decaída, desanimada, y justamente porque está invisibilizada ahí dentro, con apenas una franja de luz que ilumina su cuarto, de manera tal que no se la pueda ver, ni ella misma tampoco. Es un como la sociedad ve a esta persona, y la obliga a estar en la oscuridad, donde “pertenece”. Los elementos a partir de los que se construye la connotación son:
Fotogenia: Poca luz, apenas puede verse la silueta de la persona sentada. Poco iluminada porque no se debe ver. Tampoco su rostro. Está encerrada allí.
Pose: Su cuerpo caído, mirándose al espejo, genera esta sensación de encierro, de no estar cómodo de esa manera.
Objetos: La cama perfectamente tendida, la ventana a penas abierta, y el espejo sucio, reflejando que no es un lugar donde él viva, donde quiera estar.
Sintaxis de 1er grado. Isotópica. No hay ningún elemento que contraste, o que sea semánticamente diferente a lo que plantea la misma imagen.
Esteticismo: Puede ser considerada una fotografía artística, ya que de manera subjetiva, se puede llegar a tener una interpretación particular acerca de la misma.
La fotografía está hecha con poca luz para mostrar todo este sentido de Invisibilidad, de algo que no debe estar super claro, que no debe salir a la luz. No mostrando a la persona, tapándola, pero a su vez, sea lo que más importe en el encuadre.
Plano entero, angulación normal.
Cámara: Nikon D3300
Lente: AF-P NIKKOR 18-55mm 1:3.5-5.6G
Distancia focal: 18mm
Diafragma: F5
Velocidad de obturación: 1/30
ISO: 800
Imagen 2
El significado denotado de la imagen es una tocándose el cuerpo.
El significado connotado de la fotografía es esta persona remarcando con orgullo y firmeza sus cicatrices, lo cual lo convierten en lo que siempre quiso ser, y lo que lo hace feliz. Allí ya es libre. Los elementos a partir de los que se construye la connotación son:
Fotogenia: Iluminación natural, y justa para que se note el cuerpo, y sus detalles.
Pose: Su cuerpo esta vez más derecho, sacando el pecho hacia afuera, mostrándolo. Orgulloso también remarca con los dedos sus cicatrices. Allí él decide lo que hace, lo que muestra, y lo que es.
Sintaxis de 1er grado. Isotópica. No hay ningún elemento que contraste, o que sea semánticamente diferente a lo que plantea la misma imagen.
Esteticismo: También puede ser considerada una fotografía artística, ya que está abierta a las interpretaciones, y a pensar en ella.
La fotografía, con este plano bastante cerrado y detallado, muestra únicamente el detalle (que en la otra imagen no puede verse), que son las cicatrices, de las cuales él está orgulloso (se puede interpretar de su pecho como -empoderado-), y por si no se notan, sus manos las remarcan.
Plano detalle, buscando la máxima atención, con angulación normal.
Cámara: Nikon D3300
Lente: AF-P NIKKOR 18-55mm 1:3.5-5.6G
Distancia focal: 18mm
Diafragma: F6.3
Velocidad de obturación: 1/60
ISO: 800
Ambas imágenes en conjunto representaría una sintaxis de  2do grado, donde estas dos son parte de un mismo conjunto: “Sin Límites”. Entre ellas son alotópicas, aunque ambas estén casi hechas con las mismas características. Mientras que la imagen 1 muestra el bloqueo, el encierro de la persona, la imagen 2 muestra todo lo contrario, cómo crece ese orgullo por lo que es, y no tiene miedo de mostrarlo.
Por otro lado, ambas fotografías están hechas en escala de grises.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s